the refrescos-banda (1)

Banda de ska librepensador

Su trayectoria

En 1986 comenzaron a tocar el tema “Aquí no hay playa”, que empezó a sonar con éxito en el programa de radio “Diario Pop” de Radio 3. A partir de ese momento se comenzó a hablar de esta pegadiza canción y de lo prometedor del grupo, que además tenía la virtud de contar con un impactante show en directo gracias a las excentricidades de Bernardo.

En 1989 salió a la venta el primer disco “The Refrescos” que fue disco de oro. El single de “Aquí no hay playa” llegó a ser canción del verano y aún en la actualidad no hay fiesta en la que no suene.

En 1990 salió su segundo trabajo discográfico “Kings of Chunda Chunda”.

En 1991 grabaron “Simpatía por el débil”, su tercer y último disco con la formación original.

En su cuarto disco, "¿A qué piso va?", de 1996, solo permanece Bernardo.

En 1999 colaboran en el split "Xacobeo 99", con temas interpretados en gallego con el grupo de rock Astarot. En 2009 sale al mercado el álbum “Alegría Social” de The Gambas, considerado por muchos seguidores de The Refrescos como el 5º disco de la banda, aunque sea bajo otra denominación.

En 2014 sorprenden con su nuevo álbum "SAL Y SOL”, un trabajo heterogéneo y variado, alegre y luminoso. Conmemorando el 25 aniversario de su “Aquí no hay playa”, editaron también el pasado año un vinilo especial coleccionistas del mítico tema, y lo celebraron por todo lo alto tocando durante cuatro días en el Palacio de los Deportes de Madrid, dentro del Oktoberfest.

En 2015 la disquera Terraza Records edita "SAL Y SOL” en México con su “Aquí no hay playa, 25 aniversario” incluido como bonus-track.

En 2017 sacan con el sello Warner "LET´S SKA!” su primer directo en DVD+CD grabado en la sala Arena de Madrid, con todos sus éxitos.

Podemos considerar a esta banda como una de las más divertidas y con el directo más arrollador del panorama musical español.

Baile y diversión a partir de la crónica social

“The Refrescos, una de las bandas puntales del ska cantado en castellano, se muestra vital en este nuevo milenio. En 2018 cumplieron tres decenios de la presentación, en el programa televisivo Cajón Desastre, de aquella primera maqueta del grupo. Este año sucederá lo mismo, solo que el confeti de celebración caerá en honor al primer elepé, el homónimo de 1989; álbum editado por un conjunto que puso en boca de toda España canciones de crítico humor ácido como “Aquí No Hay Playa”, “Todo, Nada” o “Mentiras”. Y aunque su cantante, Bernárdez –o lo que es lo mismo, Bernardo Vázquez–, como auténtico hombre del Renacimiento que es, ha trabajado durante estos últimos treinta años como periodista, actor, presentador, productor, conferenciante, profesor y, claro está, músico –en otros proyectos, y siempre con la imaginación por bandera–, no dudó en revivir momentáneamente a The Refrescos a mediados de los años noventa (recuperándolos para su vuelta definitiva ya en este nuevo siglo). De los miembros que la fundaron, él es el único que queda dentro de la banda, el único que ha estado en todos los discos de la agrupación.”

(Sergio Guillén Barrantes, autor del libro: The Refrescos; más allá de la playa, La Produktiva Books, 2018)